Pasaje seleccionado:
Galatas 3:6-14
Continuamos estudiando, conociendo, descubriendo la Palabra de Dios en la carta de San Pablo a los Galatas.
(sigan los enlaces de las citas biblicas, es de bendición leer su Palabra.)
Pablo continua su carta ahora tomando el ejemplo de Abraham, el padre de la Fe y para cualquier Judio, su padre en cuanto a descendencia. Los Galatas gentiles, según los maestros judaizantes, tenían que poder ser "hijos" de Abraham y poder recibir las promesas hechas por Dios a Abraham.
Repasamos estas promesas y lo que hizo Abraham en respuesta a Dios.
Menciones sobre este pasaje:
Como vemos, Dios promete a Abraham no por sus méritos, sino Gracias. La respuesta de Abraham es fe y obediencia.
Los verdaderos hijos de Abraham no son los que nacen judíos sino todos los que somo salvos por la fé. En Rom 4:10,11 Pablo muestra que Abraham fue contado justo antes de circuncidarse, tecnicamente era "gentil".
Pablo muestra al Antiguo Testamento como un profeta que anuncia la buena nueva que todas las naciones serían benditas por el creyente Abraham. (Gn 12:3)
En ti --> o sea, en unión o en la misma forma.
todas las naciones --> tanto gentiles como judíos
serán benditas --> serán salvos
V9) Todos los que tiene fe en Dios, Cristo son justificados con el creyente Abraham, segun el testimonio de la Escrituras.
V10) Todos los que dependen de las obras de la ley, que buscan obtener el favor de Dios obedeciendo la ley. (nosotros hacemos algo para obtener el favor de Dios?)
No dijo todos los que han quebrantado, sino los que dependen.
Bajo maldición... que es maldición? Contrario a bendición. Es decir estar condenado a muerte, pues escrito esta: Deuteronomio
Permanecer --> no alcanza guardar por un dia, mes, año.
Obediencia completa --> no solo los 10 mandamientos, sino toda la ley de Moises.
V11) Pablo utiliza nuevamente el antiguo testamento. En habacuc 2:4 Dios siempre ha justificado a los hombres sobre la base de la Fe y no por la ley.
V12) Levitico 18:5
La fe dice --> cree y vivirás
La ley dice --> haz esto y vivirás.
V13) Cristo nos redimió... que es redimir?
Se puede traducir como "libertar" o "rescatar" de la amenza o el daño que pueda hacernos la maldición. Cristo obedecio la ley en perfecta obediencia y esa obediencia se nos "imputa", se pone a nuestra cuenta, el llevó sobre si la maldición de la ley en nuestro lugar. Por eso somos "justificados", declarados justos (no hecho justo, sino declarado) en virtud del sacrificio de Cristo.
Maldito todo el que es colgado de un madero...Deuteronomio 21:23: Cuando los enemigos del Señor Jesus gritaban "crucificale!" "es digno de muerte!" tenían en mente esta escritura y no solo querían que muriera, sino que muriera como un colgado, como un maldito.
V14) Cual es la bendición de Abraham?*
Abraham recibió la promesa de la bendición, la multiplicación, la herencia de la tierra y la bendición extendida a todas las naciones. Nosotros recibimos por medio de una fe igual que la de Abraham “el Espíritu de la promesa” o la “promesa del Espíritu”. Pablo resumió todas las promesas que Dios dio a Abraham en una sola: la promesa del Espíritu “para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles”. O como leemos en la versión Latinoamericana “Es así como las naciones paganas habían de recibir en Cristo la bendición de Abraham, y es así como recibimos por fe el Espíritu que fue prometido.” Por lo tanto, la promesa del Espíritu es también “haré de ti una nación grande, te bendeciré y engrandeceré tu nombre y serás bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan”…”No temas, yo soy tu escudo y tu galardón será sobremanera grande” Todo esto nos es concedido por el Espíritu. ¡Esta es la bendición de Abraham! Y esta es la bendición para todos los que reciben a Jesucristo.
A fin de que por la fe recibiesemos la promesa del Espiritu.
No se encuentra en la promesa hecha por Dios a Abraham en Genesis 12:3 alguna referencia al Espíritu Santo. Pero Pablo, por inspiración divina, que el don del Espíritu Santo era parte del pacto incondicional de salvación que Dios hizo con Abraham.
Esto nos lleva a recordar los hermosos, asombrosos, maravillosos pasajes de
Jeremias 31:31 , Jeremias 32:38-42 y Ezequiel 11:19;Ezequiel 36:24-28
A EL SEA LA GLORIA!
Judas 1:24-25
La Biblia de las Américas (LBLA)
Bendición
24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros sin mancha en presencia de su gloria con gran alegría,25 al único Dios nuestro Salvador, por medio de Jesucristo nuestro Señor, sea gloria, majestad, dominio y autoridad, antes de todo tiempo, y ahora y por todos los siglos. Amén.
* Tomado del estudio de Galatas de Iglesia Pueblo Nuevo, Lección 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario