Estudio Carta a los Galatas. Clase 07/04/2012

martes, 9 de abril de 2013


Pasaje seleccionado:
Galatas 1:11-2:21

Continuando con a defensa de Pablo por las acusaciones de los que querían minimizar su apostolado.

d- Cuando Pablo fue a Jerusalen, conocio solamente a Pedro y a Jacobo. (18-20)

Jacobo era medio hermano de Jesús y segundo hijo de María, porque se lo menciona en primer lugar después de Jesús en Marcos 6:3 “¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?” Y Pablo lo confirma llamándolo “hermano del Señor”. Pero no fue a verlo por ser el hermano del Señor, sino porque Jacobo era en aquel tiempo el pastor de la iglesia de Jerusalén y trabajaba en equipo con Pedro y los demás apóstoles. Mas adelante quedarían solo tres al frente a la iglesia: Pedro, Juan y Jacobo, a quienes Pablo llama “columnas de la iglesia”. En realidad, ni siquiera Jacobo estuvo en los planes de Pablo, sino solo Pedro, porque dice “subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días, pero no vi a ningún otro de los apóstoles.”

15 días con Pedro, un tiempo corto para tomar un "curso" del evangelio con los otros apostoles. El evangelio de Pablo le fue revelado por Jesucristo.

e- Durante la siguiente visita de pablo a Jerusalén, los apóstoles acordaron que su evangelio era de origen divino. (2:1-10)
 Expuso en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predicaba a los gentiles.
Porque esto?
  • Pablo asegura que su evangelio era de origen divino, pudo haber ido a ellos por:
    • Cortesia
    • Los líderes debían escuchar de Pablo mismo el evangelio que predicaba y convencerse de su autenticidad. Si hubiera preguntas, en persona se aclararían.
    • Si se hubiera hacho esto en una reunión mas extensa, con mas personas, estaba el peligro que los opositores "influenciaran" la asamblea.
    • Si Pablo hubiera actuado de otro modo? no era divino el mensaje que predicaba? : Habría surgido una tremenda división en la iglesia, por un lado la iglesia de los judíos y la iglesia de los gentiles.
 Los que eran considerados líderes no agregaron ni quitaron algo del evangelio que Pablo predicaba, Ni a su mensaje ni a su apostolado. Esto es importante, estos líderes de nacionalidad judía acordaron que el evangelio de Pablo no era deficiente en alguna forma.
Aun Para Pablo, al conocer a los otros apostoles, sin haber aprendido el Evangelio de ellos, hallo que el evangelio que predicaba era identico al suyo. Esto es obra de Dios en Jesucristo.

Galatas 2:6 - Aqui parece que da poca importancia a los otros apostoles, pero esto no es así, "lo que hayan sido en otro tiempo", compañeros del Señor mientras estuvo en la tierra, no les da autoridad superior, segun Pablo. Dios no acepta al hombre por tales distinciones. 
Dios no hace acepcion de personas, es por su Gracia.  (notemos que  herramienta útil es BibleGateway, como se pueden presentar varios pasajes en varias traducciones!)

Los apostoles reconocen que por un favor inmerecido Pablo habia sido comisionado por Cristo para llevar el evangelio a los gentiles, asi como Pedro a los Judíos. (ver 7)

Jacobo, Pedro y Juan comprendieron que Dios estaba obrando a traves de Pablo. No fue una aprobación "oficial", sino un afectuoso interes por la obra.

La única sugerencia a Pablo y Bernabe es que se acordaran de los pobres, cosa que hicieron.



f- En antioquía censuró abiertamente a Pedro. (11-14)
La última refutación a las críticas del apostolado de Pablo es citar el hecho  de que una vez le fue necesario censurar al apostol Pedro, tenido por muchos cristianos judíos, como el jefe de los apostoles.

Falta: Continua... (15-21)

Para la próxima nos llevamos como tarea la lectura "reiterada" del capitulo 3.
:)


Gálatas 2:19-20

Nueva Traducción Viviente (NTV)
19 Pues, cuando intenté obedecer la ley, la ley misma me condenó. Así que morí a la ley —es decir, dejé de intentar cumplir todas sus exigencias— a fin de vivir para Dios. 20 Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.


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